miércoles, 24 de febrero de 2010

Volante para el foro 18 de febrero

Al Pueblo Jalisciense y a la Comunidad Universitaria:

Una vez más, en el reciente dictamen de admisión, miles de jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron rechazados. Casi el 60 por ciento de los solicitantes (cerca de 25 mil estudiantes) no fueron admitidos con el pretexto de que no tienen la capacidad académica para cursar estudios de preparatoria o de licenciatura, pero lo cierto es que el examen de admisión constituye un verdadero impedimento político para no aumentar la matrícula  escolar, el cual está a tono con las políticas neoliberales de exclusión social de millones de mexicanos del bienestar social y de los derechos constitucionales como el derecho a la educación establecido por el Artículo Tercero, anulado por las políticas privatizadoras de lo que pertenece a lo público. Las autoridades universitarias, desde hace dos décadas, vienen aplicando un nefasto proceso privatizador de la enseñanza, uno de cuyos beneficiarios son ellas mismas por los privilegios y dinero del que no rinden cuentas, y otros los dueños de los universidades privadas cuya elevación de la matrícula proviene en gran medida de los rechazados en la UdeG.

Es necesario que la UdeG requiera de mayor presupuesto financiero para aumentar la matrícula escolar, pero dicho incremento debe darse en el marco de una reformulación urgente del gasto hacia necesidades estrictamente académicas, destinado a las verdaderas prioridades de la docencia, la investigación y la cultura, por lo que se hace necesario establecer auditorias reales y acordes a un ejercicio transparente del dinero público. El aumento presupuestario se viene dando a cuentagotas pero no se refleja en una elevación de la matrícula escolar, y esto sucede porque de los miles de millones de pesos que manejan arbitrariamente las autoridades universitarias, gran parte se despilfarra en las empresas parauniversitarias que van desde hoteles, centros turísticos, espacios culturales (Teatro Diana, Auditorio Telmex) hasta en medios de comunicación (TELEVISA). El “showbusiness” es el verdadero interés de la alta burocracia con el que lucra el funesto cacicazgo universitario. 

El Frente Ciudadano y Universitario en la Defensa de la Educación Pública te exhorta a no permitir que un pequeño grupo de pseudouniversitarios, ambicioso, sin escrúpulo ni límites, mantenga secuestrada a la universidad, que maneje a su antojo lo que nos pertenece a todos como si fuera su negocio privado o familiar. Por eso invitamos a la comunidad universitaria, a los estudiantes rechazados y a los padres de familia a organizarse para defender nuestros derechos ciudadanos. Debemos organizarnos y discutir acerca de cómo democratizar a la UdeG, qué tipo de universidad queremos, cuáles son sus principales problemas y necesidades y cómo resolverlos colectiva y democráticamente. Asiste este jueves 18 de febrero a las 6 PM., al Foro: Análisis y Alternativas de la UdeG, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

¡YA BASTA DEL RECHAZO A LOS ASPIRANTES A LA UDEG!       ¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD!
Frente  Ciudadano y Universitario  en Defensa de la Educación Pública.      Sede e informes: Calle Independencia 606 (Centro), Tel: 12028206 / endefensadelaeducaciónpublica@gmail.com

0 comentarios: