miércoles, 24 de febrero de 2010

FRENTE CIUDADANO Y UNIVERSITARIO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

1. El reciente deceso trágico del rector general destituido Carlos Briseño Torres es síntoma de la profunda descomposición del grupo de poder enquistado en la Universidad de Guadalajara (UdeG), a cuya cabeza se encuentra el exrector Raúl Padilla López. Contradictoriamente, esto no significa que este cacicazgo pierda poder, pues sigue manteniendo sus nexos más o menos estrechos con el conjunto de los grupos de poder local y nacional a través de una red de relaciones cómplices, dentro de las cuales algunos intelectuales y periodistas se distinguen por hacer aparecer como avances lo que en realidad son retrocesos en la educación y la cultura universitaria, pues esta institución se ha venido manejando como un botín económico y político, cual si fuese un negocio capitalista cualquiera y un feudo de poder.

2. Esta institución de educación superior, la segunda en el país en términos numéricos, continúa debatiéndose en una serie de escándalos propiciados por la creciente corrupción e impunidad del grupo de poder cobijado por los gobiernos locales y federales, a cuya sombra protectora se cometen todo tipo de acciones adversas a los fines loables de una universidad pública que, entre otras cosas, debiera constituirse como la conciencia crítica de una sociedad lacerada por graves y grandes problemas sociales, entre los cuales se hace visible, lamentablemente, la creciente exclusión social de miles de jóvenes estudiantes a causa de las políticas neoliberales privatizadoras. En este punto debemos señalar que algunos jóvenes impedidos de ingresar a la universidad, toman la decisión fatal de quitarse la vida ante un futuro que se desvanece dramáticamente.

3. La UdeG en estas circunstancias se encuentra sumida en una profunda crisis académica y de gobierno. Carece de un ethos político, filosófico, cultural, educativo y ético, pues más que administrarse como institución pública para beneficio de la sociedad entera, se maneja como empresa promotora de espectáculos y entretenimiento.

4. La UdeG requiere de mayor presupuesto financiero en el marco de una reformulación urgente del gasto hacia necesidades estrictamente académicas, destinado a las verdaderas prioridades de la docencia, la investigación y la cultura, por lo que hace necesario establecer auditorias reales y acordes a un ejercicio transparente del dinero público.

5. Es necesario y urgente que la comunidad universitaria y la sociedad tomen conciencia de que la universidad no puede seguir un proceso decadente por sus autoridades sino a la búsqueda de una reforma universitaria integral para contribuir a una profunda reorientación del desarrollo social actualmente en crisis; de ahí el imperativo de una universidad democrática, abierta, crítica y científica, acorde a los preceptos constitucionales de la educación pública, laica y gratuita.

6. Es apremiante la tarea social por la democratización de la Universidad de Guadalajara, al igual que la del resto de la sociedad entera. La defensa de las instituciones públicas permite vislumbrar una salida a la profunda crisis social local, estatal y nacional.

FRENTE CIUDADANO Y UNIVERSITARIO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

0 comentarios: